CEPES publica una nueva convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo PLUS dirigida a proyectos que fomentan la inclusión laboral y social de colectivos vulnerables

Objeto de la convocatoria: seleccionar proyectos que tengan como fin la inclusión laboral duradera de personas pertenecientes a grupos sociales vulnerables a través de apoyos profesionales específicos a su proceso formativo, de acceso y mantenimiento en el empleo, así como el desarrollo de planes para el fortalecimiento o la consolidación de las empresas y entidades de la Economía Social que tienen por objeto social dicha inserción, principalmente centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción y cooperativas de iniciativa social y sus entidades promotoras. 

Dotación económica: 8.550.000 euros.
Financiación FSE+: cofinanciación del 40% del coste total del proyecto en la Comunidad de Madrid.

Tipos de proyectos subvencionables:

Itinerarios personalizados para el mantenimiento en el empleo de grupos sociales vulnerables, orientados a:

  • Procesos de transición de un empleo protegido en centros especiales de empleo de iniciativa social o empresas de inserción, a uno normalizado.
  • Refuerzo de unidades de apoyo a la actividad profesional en centros especiales de empleo de iniciativa social o empresas de inserción.
  • Mejorar su empleabilidad a través de la cualificación y la adquisición de nuevas competencias profesionales, el acompañamiento y el desarrollo en el puesto de trabajo.
  • Favorecer la extensión de su vida laboral activa ante los efectos de procesos de envejecimiento prematuro, deterioros cognitivos o similares.
  • Introducir nuevas metodologías de intervención o innovaciones sociales testadas, en los procesos de acceso y mantenimiento duradero en el empleo.

Itinerarios de fortalecimiento de empresas y entidades de economía social que tengan como finalidad la inclusión social de personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social, a través de:

  • La mejora de las competencias profesionales de los cuadros directivos y medios para la gestión de estas entidades o empresas
  • Planes de desarrollo de la empresa para implementar mejoras organizativas, de gestión y/o en los procesos productivos, así como determinar y comunicar su valor social, orientados a incrementar su capacidad competitiva.
  • Favorecer las alianzas público – privadas o privadas – privadas, la conexión con el resto del tejido empresarial y el fomento de la intercooperación con otras empresas y agentes económicos.

     

Fechas importantes: el plazo para presentar los proyectos va desde el 1 de febrero a las 18.00h hasta el 29 de febrero de 2024.

El periodo de ejecución de los proyectos será desde el 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2026. Las operaciones seleccionadas tendrán una duración mínima de 30 meses y máxima de 36, iniciándose como máximo el 1 de julio de 2024 y siendo la fecha límite de subvencionalidad del gasto el 31 de diciembre de 2026.

Para conocer los detalles y resolver dudas, CEPES organiza una jornada informativa online el día 26 de enero de 10.00h a 12.00h.

El link de conexión es: https://zoom.us/j/98651244204

Para más información: https://www.cepes.es/nota-prensa/843_cepes-publica-nueva-convocatoria-ayudas-fondo-social-europeo-plus-dirigida-proyectos-fomentan-inclus