Convocatoria de ayudas del Plan Integral de Impulso a la Economía Social para la Generación de un Tejido Económico, Inclusivo y Sostenible (PERTE)

Convocatoria
A través de esta convocatoria se exponen las bases para la realización de proyectos en materia de Economía Social, financiados con fondos provenientes de la Unión Europea, en concreto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.


Ámbito
Los proyectos tendrán ámbito estatal, es decir, que: 

  • Las entidades beneficiarias deben tener su domicilio fiscal permanentemente en territorio español.
  • Los proyectos objeto de la convocatoria de ayudas tienen que desarrollarse, ejecutarse o implantarse en, al menos, dos comunidades autónomas. 

Dotación económica
80 millones de euros en total. Mínimo 10.000 euros y un máximo de 3,5 millones de euros por proyecto y un máximo de 7,5 millones de euros por entidad.


Proyectos subvencionables
Existen 5 programas que se detallan a continuación:

  • Programa 1: TRANSFORMA_ES. Proyectos en materia de generación y mantenimiento del empleo de empresas viables que estén atravesando dificultades o sin relevo generacional actual o previsible, mediante su conversión en fórmulas empresariales de la Economía Social gestionadas por sus trabajadores y trabajadoras.
  • Programa 2: INICIATIVA_ES. Proyectos de creación y consolidación de entidades del tejido productivo de la Economía Social con carácter innovador, incidiendo en el relevo generacional y en el emprendimiento juvenil.
  • Programa 3: IMPULSA-TEC. Proyectos trasformadores de apoyo a la modernización tecnológica de las empresas de la Economía Social mediante la creación de plataformas digitales, la automatización de procesos y el uso de herramientas tecnológicas con el fin de mejorar el bienestar de la ciudadanía, especialmente en las zonas rurales.
  • Programa 4: ALIANZAS_ES. Proyectos de promoción de redes de cooperativas, sociedades laborales y otras fórmulas de Economía Social acompañada de medidas para ofrecer nuevos servicios integrales a la sociedad.
  • Programa 5: SOSTENIBLE_ES. Proyectos de impulso de las transiciones sostenibles e inclusivas de empresas de la Economía Social y focalizados en la atención de colectivos en situación de vulnerabilidad.


Entidades beneficiarias
Podrán optar a estas subvenciones:

  • Entidades representativas de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción y de cualesquiera otras entidades de la Economía Social.
  • Entidades de la Economía Social que realicen actuaciones en el ámbito nacional, de acuerdo con lo que se recoge en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.
  • Agrupaciones de entidades cuando cumplan lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el artículo 67 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre.


Plazo de solicitud
Un mes natural a partir del 11/01/2024, fecha de publicación en el BOE.


Plazo de ejecución
La fecha de inicio del proyecto indicada en el cronograma deberá ser posterior a la presentación de la solicitud y siendo su fecha de finalización antes del 30 de junio de 2025. 


Incompatibilidad de ayudas
La ayuda concedida en el marco de este procedimiento es incompatible, durante su período de ejecución, con cualquier otra ayuda pública de ámbito europeo, estatal, autonómico o local, que financie el mismo proyecto y/o los mismos gastos.


Más información
Toda la información sobre estas ayudas está disponible en el portal del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas.