FORMAS JURÍDICAS

En el ámbito empresarial, pueden desarrollar cualquier iniciativa económica lícita, y tendrán la forma jurídica de sociedad mercantil o sociedad cooperativa.

Las Empresas de Inserción deben estar promovidas por una entidad social sin ánimo de lucro, lo que en la práctica significa poseer más del 50% del capital o capacidad de decisión, dentro de la empresa.

Jurídicamente ser empresa de inserción es una Calificación, no una forma jurídica en sí, por lo que dependiendo de la forma jurídica que elijamos tendremos unas características u otras, las más comunes son las Sociedades Limitadas, con el 100% de su capital en manos de la entidad social promotora, pero también hay otras iniciativas de carácter Cooperativo.

Algunos de los requisitos de las empresas de inserción, según la Ley 44/2007:

  • Estar participadas al menos del 51% del capital social por una organización social o entidad sin ánimo de lucro.

 

  • Tener entre sus trabajadores un porcentaje de trabajadores de inserción superior al 30% de la plantilla durante los 3 primeros años, a partir del cuarto año será del 50%.

 

  • Aplicar, al menos el 80% de los resultados o los excedentes disponibles obtenidos en cada ejercicio económico a la mejora o ampliación de las estructuras productivas y de inserción.

 

 

Es importante tener en cuenta que, en este modelo de empresa, la figura “emprendedora” se sitúa en la entidad promotora, no suele haber un equipo promotor, sino que es la propia entidad la que estudia y desarrolla la iniciativa.

NORMATIVA ESTATAL

  • Ley 44/2007, de 13 de Diciembre, para la regulación del régimen de las Empresas de Inserción

 

Aunque la mayoría de las Empresas de Inserción tienen como forma jurídica la SLU, es posible, la creación de formas cooperativas, bien bajo la Cooperativa de Integración o Cooperativa de trabajo.

 

 

Sociedad Limitada Unipersonal (S.L.U.)

 

Una sociedad limitada unipersonal es aquella que tiene un solo socio, por tanto el 100% de las participaciones sociales corresponde a una sola persona, que puede ser física o jurídica. En las sociedades ordinarias, el número de socios o accionistas es mayor que uno.

Una Sociedad Limitada Unipersonal (SLU) es muy similar a una sociedad limitada. La única diferencia es que en las SLU todas las acciones pertenecen a una única persona, que puede ser física o jurídica. Mientras que en las SL el número de socios siempre es mayor que uno.

El hecho de que una sola persona ostente todas las acciones no quiere decir que el socio y el administrador tengan que ser el mismo. El administrador, tanto en la SL como en la SLU, puede ser un tercero ajeno a la empresa.

A la hora de constituir un SLU estamos obligados a hacer:

  • Solicitar un Certificado de Denominación Social en el Registro Mercantil para garantizar la exclusividad del nombre de nuestra sociedad.
  • Redactar los estatutos de la sociedad.
  • Abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad y depositar el capital social que no podrá ser inferior a 3.000 euros.
  • Obtener el número de identificación fiscal (NIF).
  • Presentar el Impuesto sobre Operaciones Societarias. En la constitución de sociedades está exento, no hay que pagar nada.
  • Inscripción en el Registro Mercantil.

Impuestos

En caso de elegir un SLU, esta tributa por medio del impuesto de sociedades. Es un impuesto con tipos fijos, en concreto del 25% en 2016, mientras que las microempresas no pagan más del 15%.

Contabilidad

En el caso de las SLU, será necesario presentar el balance de cuentas según el plan general contable.

 

 

 

 

 

Sociedad Limitada (S.L.)

 

La sociedad limitada, conocida por casi todos como S.L., es el tipo de sociedad mercantil más frecuente.

Socios

El mínimo de socios es uno (en este caso hablaríamos de una Sociedad Limitada unipersonal). La responsabilidad de los socios de limita al capital aportado y los mismos pueden ser socios trabajadores o capitalistas.

Capital social

El capital mínimo para poner en marcha una S.L. son 3.000 euros y no hay límite máximo. Dicho capital puede estar formado por aportaciones en dinero o en especie. A la hora de constituir la empresa el capital social se divide en participaciones sociales.

Gestión de la sociedad

Al frente de la S.L. puede situarse un administrador único, administradores solidarios (cada uno actúa por su cuenta) o administradores mancomunados (las decisiones se toman por consenso y siempre han de firman de forma conjunta).

La otra opción es disponer de un Consejo de Administración (para ello son necesarios un mínimo de tres administradores). En cualquiera de los casos, la responsabilidad recae únicamente sobre los administradores y no sobre el resto de socios de la empresa.

Por último hay que tener en cuenta que la gestión de la S.L. obliga a celebrar durante los 6 primeros meses de cada año una Junta General de Socios, en la que se presenta la gestión del año anterior, se aprueban las cuentas, reparte el beneficio, etc.

 

A la hora de constituir un SL estamos obligados a hacer:

  • Solicitar un Certificado de Denominación Social en el Registro Mercantil para garantizar la exclusividad del nombre de nuestra sociedad.
  • Redactar los estatutos de la sociedad.
  • Abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad y depositar el capital social que no podrá ser inferior a 3.000 euros.
  • Obtener el número de identificación fiscal (NIF).
  • Presentar el Impuesto sobre Operaciones Societarias. En la constitución de sociedades está exento, no hay que pagar nada.
  • Inscripción en el Registro Mercantil.

Fiscalidad y Legislación

 

Desde el punto de vista fiscal, la Sociedad Limitada tributa en el Impuesto de Sociedades y el IVA. En cuanto a la legislación, las sociedades limitadas están reguladas por la Ley de Sociedades de Capital.

Cooperativa de Integración

 

La cooperativa es una forma de organización empresarial basada en la estructura y funcionamiento democráticos. Su actividad se desarrolla atendiendo a los principios cooperativos los cuales son:

  1. La adhesión voluntaria y abierta de los socios, que garantiza la libertad de su entrada y salida de la cooperativa:
  2. La gestión democrática, que asegura a los socios la participación directa y en condiciones de igualdad en la fijación de los objetivos de la cooperativa, con independencia del capital aportado:
  3. La participación económica de los sociosque determina que los beneficios se distribuyan en función de la actividad de los socios en la cooperativa,en vez de en función del capital aportado, lo que evita el enriquecimiento personal de unos frente a otros.
  4. La educación, formación e información,como obligaciones que la cooperativa tiene con sus socios o asalariados, así como el fomento del cooperativismo:
  5. El interés por la comunidad, lo que significa apostar por el desarrollo sostenible y la cohesión social y territorial en el ámbito local, transmitiendo en él cultura y comportamientos democráticos.

 

Todos estos principios son seguidos por las cooperativas, con independencia de la variada tipología jurídica y organizativa que hay dentro del cooperativismo

Las Cooperativas sociales se pueden denominar de: Iniciativa, inserción, integración o interés social, de servicios sociales o de bienestar social. El requisito que han de cumplir es la Ausencia de ánimo de lucro, y tener un Fin social: satisfacer necesidades sociales no atendidas por el mercado; Prestación de servicios asistenciales (sanitarios, educativos, culturales, sociales); Integración laboral de personas con exclusión social.

En las cooperativas de integración social, los cooperativistas son dueños y trabajadores de su propia empresa y por lo tanto ellos y ellas toman las decisiones.

 

Artículo 174. (Requisitos).- Para ser calificada como cooperativa social se deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

  1. A)    Constar en el estatuto que en los ejercicios económicos en que existen excedentes luego de cancelados todos los gastos de la cooperativa, aquéllos deberán destinarse a crear reservas o a la consolidación y mejora del servicio prestado o, hasta en un 20% (veinte por ciento), a fines de progreso social, educativo y cultural de sus integrantes y en ningún caso serán repartidos entre los socios.
  2. B)    También constará en el estatuto el carácter gratuito del desempeño de todos los cargos de dirección, sin perjuicio de la restitución de gastos que puedan generarse por el cumplimiento de tales funciones.
  3. C)    Las retribuciones de los socios trabajadores y de los trabajadores no socios no podrán superar las retribuciones que, en función de la actividad y categoría profesional, establezca el convenio colectivo aplicable de la rama de actividad o el que guarde mayor analogía.

La inobservancia así como el incumplimiento de los requisitos establecidos precedentemente determinará la pérdida de la calificación como cooperativa social, debiendo acceder a otra modalidad a los efectos de mantener la condición de cooperativa.

  1. D) Un mínimo de 75% (setenta y cinco por ciento) de los socios deberá pertenecer a sectores en situación de vulnerabilidad social.

Otras características de las cooperativas sociales

 

  • Puede ser socia toda persona física: mayores de edad, menores de edad o incapaces, en estos casos por medio de sus representantes legales y sin necesidad de autorización judicial.

 

  • La administración y representación de la cooperativa deberá ser ejercida por los socios mayores de edad, o sea que se excluye a los menores de edad o incapaces, y solamente en caso que la cantidad de socios mayores y capaces sea insuficiente para la cobertura de todos los cargos directivos, podrán ejercerla los demás por medio de sus representantes legales.

 

 

NORMATIVA

 

ESTATAL:

–  Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas

– Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre el Régimen Fiscal de las Cooperativas

 

MADRID:

– Ley 4/1999, de 30 de marzo, de Cooperativas de la Comunidad de Madrid

 

 

 

PAGINAS WEB DE INTERES:

Registro Mercantil de Madrid: https://www.rmercantilmadrid.com/

Ministerio de Hacienda “Comunidad de Madrid”: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.fisterritorial/Inicio_es_ES/_Menu_/Enlaces/_Enlaces/Comunidad_de_Madrid/Comunidad_de_Madrid.shtml