ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL

AMEI, como Asociación territorial de las Empresas de Inserción de la Comunidad de Madrid, forma parte de FAEDEI (Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción) donde están presentes las Asociaciones de 12 comunidades autónomas, cuyos fines fundamentales son:

 

  • La defensa, promoción y representación de los intereses de las Asociaciones socias ante las administraciones públicas, agentes sociales, instituciones y organizaciones públicas y privadas.
  • Promover, ayudar y fomentar el desarrollo de las Empresas de Inserción.
  • Facilitar, contribuir y promover la inserción social y laboral a través de las Empresas de Inserción, y también a través de la economía social y/o solidaria, de los colectivos sociales laboralmente excluidos del mercado laboral ordinario.
  • Con carácter general, la defensa de los intereses de las personas en situación o riesgo de exclusión social.

Toda la información, documentación, territoriales socias, etc. están disponibles en http://www.faedei.org

 

FAEDEI está presente en la Confederación Española de Economía Social (CEPES) que reúne a todas las familias de la Economía Social en España, actualmente 27 organizaciones que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Cofradías de Pescadores y Asociaciones del Sector de la Discapacidad. Más información en https://www.cepes.es. Y también pertenece a ENSIE (European Network of Social Integration Enterprises), es decir, la Red Europea de Integración Social de las Empresas, que trabaja por el mantenimiento y el desarrollo dentro de la Unión Europea de las redes y federaciones de empresas sociales de inserción laboral (www.ensie.org).

 

En la Comunidad de Madrid, trabajamos por el desarrollo de la Economía Social y Solidaria con las siguientes entidades:

 

  1. PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID: Es un proyecto conjunto de 13 entidades de segundo nivel para fortalecer al tercer sector e incidir en las políticas que garanticen la equidad y la justicia social de la Comunidad de Madrid, actuando desde la cohesión interna y la estrategia común. Formamos parte de la Junta Directiva de la Plataforma y trabajamos en el grupo de Contenidos y de Concierto Social. Toda la información en p3smadrid.org.
  2. AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria): que reúne a 47 entidades y empresas de diferentes fórmulas de la economía social y solidaria dedicadas al cuidado y gestión medioambiental y al tratamiento y recuperación de residuos. aeress.org.
  3. REAS Madrid: Trabajando con más de un centenera de entidades para que la ciudadanía conozca la economía social y solidaria. economiasolidaria.org.
  4. FECOMA: Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid, que agrupa a las cooperativas de vivienda y rehabilitación, enseñanza, agrarias, de transporte, de trabajo asociado y de consumidores y usuarios. cooperativasdemadrid.com
  5. ASALMA: Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid, como órgano representativo. asalma.org.
  6. COOPERAMA (Unión de Cooperativas de Trabajo de Madrid): trabaja en el desarrollo de las cooperativas de trabajo asociado de Madrid. https://www.cooperama.coop.

 

En el ámbito institucional AMEI trabaja con las diferentes administraciones públicas para lograr el desarrollo de las Empresas de Inserción. Actualmente estamos coordinados con:

 

  1. CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y HACIENDA: de la que dependen tanto las medidas de fomento y desarrollo de la economía social, el despliegue de la nueva Ley de Contratación Pública, como las subvenciones de apoyo a los puestos de inserción, técnicos/as de producción y acompañamiento, inversión y gerencia. Mantenemos un diálogo permanente y propositivo con la UNIDAD DE AUTÓNOMOS, ECONOMÍA SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS, y con la SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTEGRACIÓN LABORAL.
  2. AYUNTAMIENTO DE MADRID: trabajando conjuntamente, con el resto de entidades representativas de la economía social y solidaria, con la DIRECCIÓN GENERAL DE ECONOMÍA Y SECTOR PÚBLICO, participando en diferentes órganos consultivos y grupos de trabajo. Y con el ÁREA DE GOBIERNO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO para la coordinación con los servicios sociales de atención primaria.
  3. CONSEJERÍA DE POLITICAS SOCIALES Y FAMILIA: con la D.G. DE SERVICIOS SOCIALES E INTEGRACIÓN SOCIAL en todos los aspectos relacionados con las personas en situación de exclusión social que son contratadas por las empresas de inserción.